Ingresadas 18 personas en Andalucía por una nueva infección vírica

Mosquito del Japón. Mosquito Alert

La Junta de Andalucía ha confirmado el ingreso hospitalario de 16 personas, cinco de ellas en la UCI, por meningoencefalitis vírica, posiblemente relacionados con la picadura del mosquito aedes japonicus (mosquito del Japón), portador de la enfermedad del Nilo. Otras dos personas también han sido afectadas, pero no han requerido hospitalización.

Todos los casos pertenecen a residentes de Coria del Río y La Puebla. Los primeros ingresados por síntomas compatibles con el virus del Nilo dieron negativo, aunque poco después acudieron a los centros hospitalarios otras 11 personas más de estos dos municipios que tuvieron que ser hospitalizados del mismo modo.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha el protocolo vírico pertinente estos casos para controlar esta enfermedad, que no se contagia entre personas.

En un comunicado, la Junta afirma que “se han tomado todas las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio de referencia, siendo por el momento cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa. Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes”.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Coria del Río emitió un escrito oficial sobre el mosquito asiático que transmite el virus del Nilo, y que causa enfermedades como la meningoencefalitis “que han surgido, entre otros municipios, en Coria del Río”.

“Ante las dudas que aún existen sobre su origen y modo de transmisión, recomendamos el uso de repelente de insectos y evitar el paso por zonas húmedas, como medida de prevención por si finalmente se confirma su origen en las picaduras de una especie de mosquito”, sostiene el Ayuntamiento.

Los jóvenes deberían cobrar el doble de lo que cobran actualmente para poder alquilar o comprar una casa

Una campaña en redes consigue que Tik Tok suspenda la cuenta de Torbe