Los jóvenes deberían cobrar el doble de lo que cobran actualmente para poder alquilar o comprar una casa

Los jóvenes españoles deberían tener un salario de 1.935,57 euros mensuales para poder acceder a la compra de una vivienda sin destinar a ello más de un 30% de sus ingresos, siendo este el doble de los asalariados de menos de 34 años.

Un joven que busque comprar una casa financiando el 80% del precio de venta debería pagar una entrada de 4,1 veces su sueldo actual, según los datos oficiales publicados este mismo martes por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, equivaliendo la entrada a unos 47.104 euros.

Antes de la pandemia y la crisis que ha causado, uno de cada cinco jóvenes con trabajo se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión por sus empleos, caracterizados principalmente por la precariedad y la temporalidad.

“La compra de una vivienda libre ha sido imposible para una persona joven desde hace más de una década”, explican desde el Consejo de la Juventud, agregando que incluso los jóvenes de entre 30 y 34 años tendrían que cobrar un 48,23% más para poder pagarse una casa.

El alquiler no se queda atrás, ya que para la mayoría de los jóvenes de hasta 29 años tendrían que dedicar un 90,7% de su salario, haciéndolo un camino inviable. De hecho, en Cataluña, Baleares y Madrid, el coste superaría el 100% del sueldo.

La única opción que les queda a las jóvenes que busquen emanciparse es la de compartir piso, costándoles una media de 29,9% de su salario, siendo 30% el porcentaje máximo de sus ingresos que una persona puede dedicar a la vivienda para poder afrontar el resto de gastos.

El juez encarga la búsqueda de pruebas contra Podemos al amigo íntimo del jefe de la policía política del PP

Ingresadas 18 personas en Andalucía por una nueva infección vírica