Irlanda nacionaliza los hospitales privados durante la pandemia del coronavirus

Leo Varadkar, primer ministro irlandés. Extra.ie

El Gobierno de Irlanda ha informado de que nacionalizará todos los centros médicos privados mientras dure la pandemia del Covid-19. El anuncio llega desde el primer ministro conservador del país, Leo Varadkar, durante una conferencia de prensa en Dublín.

El país pasará al servicio de la sanidad pública alrededor de 2.000 camas, nueve laboratorios y cientos de empleados desde la sanidad privada.

El ministro de Salud Simon Harris afirmó que en la lucha contra el Covid-19 “no puede haber lugar para la disputa entre público y privado“.

“Por supuesto que debemos tener igualdad de tratamiento, los pacientes con el virus serán tratados gratis como parte de un sistema hospitalario nacional unificado. Mientras dure esta crisis, el Estado tomará el control de todas las instalaciones hospitalarias privadas y administrará todos los recursos para el beneficio común de nuestra gente. No puede haber espacio para lo público frente a lo privado cuando se trata de una pandemia”, ha sentenciado Harris.

La República irlandesa ha tomado esta decisión tras registrar 4.994 casos confirmados de Covid-19 y 158 fallecimientos a causa del virus.

España registra las cifras más bajas de fallecidos y contagiados por coronavirus de toda la semana

El ‘Financial Times’ pide reformas radicales como una renta mínima y más impuestos a los ricos