in

Juan Carlos I planea regularizar su cuenta para librarse de la acusación de delito fiscal

Juan Carlos I se encuentra estudiando la posibilidad de evitar una posible acusación de la Fiscalía del Tribunal Supremo regularizando su cuenta con dinero negro ilegalmente.

Así lo adelantó el periodista José Antonio Zarzalejos este jueves en El Confidencial, afirmando que esta es una fórmula que barajan sus asesores y que evitaría la apertura de un procedimiento penal antes de que le sea notificada ninguna investigación.

El artículo 305 del Código Penal recoge así la regularización fiscal:

“Se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización o, en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante procesal de la Administración autonómica, foral o local de que se trate, interponga querella o denuncia contra aquél dirigida, o antes de que el Ministerio Fiscal o el Juez de Instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias.

[…]

La regularización por el obligado tributario de su situación tributaria impedirá que se le persiga por las posibles irregularidades contables u otras falsedades instrumentales que, exclusivamente en relación a la deuda tributaria objeto de regularización, el mismo pudiera haber cometido con carácter previo a la regularización de su situación tributaria”.

Así, el monarca, envuelto en múltiples polémicas que lo relacionan directamente con esconder su fortuna de Hacienda, podría hacer uso de este instrumento ya que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación ni tributaria ni jurídica. Esta misma herramienta fue utilizada por herederos de Botín o por Juan Carlos Monedero.

Desde el mismo medio aseguran que una regularización fiscal «implicaría una confesión en toda regla de la recepción de fondos y otros bienes», aunque por otra parte, sería un «significado coherente con la ejemplaridad y el cumplimiento de los debes ciudadanos». Algo que quizá el monarca use a favor de lavar su imagen.

 

Escrito por L. Acosta

Anabel Alonso arremete contra los que atacan a Fernando Simón: «Es epidemiólogo, no economista»

Madrid modifica la Ley del Suelo y elimina las licencias para constructoras