La Agencia de Protección de Datos investiga a Mercadona por la nueva tecnología de reconocimiento facial

Juan Roig, dueño de Mercadona. Twitter.

La Agencia Española de Protección de Datos ha confirmado que ha abierto una “investigación de oficio” contra Mercadona tras la firma anunciar la semana pasada la instalación de cámaras de reconocimiento facial en 40 de sus tiendas.

El procedimiento legal se encuentra en actuaciones previas y han asegurado a Business Insider que no pueden adelantar más detalles, pero la AEPD se centrará en estudiar detenidamente el almacenamiento de la información de los clientes “tan solo durante 0,3 segundos” que anunció Mercadona, ya que, según la agencia, este tiempo no es suficiente para garantizar la protección de datos de las personas.

Desde el mismo medio se han puesto en contacto con Mercadona para preguntarles algunos puntos clave, como de dónde saldrá la base de datos con la que compararán a sus clientes, quién es el delegado de Protección de Datos de Mercadona, o si se ha marcha este servicio en interlocución y consultas con la AEPD. La compañía aún no ha respondido a ninguna.

Recordamos que esta tecnología de reconocimiento facial que ha implantado Mercadona está creada por una empresa isrealí llamada AnyVision, quien se ha visto abandonada de la financiación prometida por parte de empresas como IBM, Microsoft o Amazon tras denunciarse un sesgo racista en sus métodos.

Concretamente, Microsoft vendió sus participaciones tras participar con las Fuerzas de Defensa en Israel para vigilar a los palestinos en Cisjordania. 

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