El Remdesivir, el antiviral que ha mostrado eficacia en el tratamiento de pacientes con coronavirus y del que ayer se anunciaba que EE.UU. acaparó casi la mayoría de existencias en el mercado, tiene stock suficiente en España.
Así lo ha asegurado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento a la SER, que ha querido llamar a la calma (al menos nacionalmente) explicando que la producción de Gilead, la compañía que produce este fármaco, es continua y ha asegurado que las compras pactadas con anterioridad se mantienen vigentes.
Lamas añadió que en España, el Remdesivir se está usando contra el coronavirus desde febrero y que, además, se ha llevado un «seguimiento estricto». «Le hemos pedido a la filial española que traiga el máximo número de dosis posible. Pero el ‘stock’ será suficiente hasta que se incremente su producción, en otoño. Dada la situación epidemiológica, el ‘stock’ de Remdesivir que hay en España es suficiente. No nos podemos plantear la situación si se repite lo de marzo o abril, pero eso no es esperable».
Anunció además que «se va a hacer una compra centralizada para la UE» y que «no ha sido una sorpresa lo que ha pasado con EE.UU.», en referencia a que ellos ya se habían planteado esta probabilidad.
Lamas aseguró además que el objetivo actual es que lo que ha hecho EE.UU. «no ocurra con la vacuna», y para evitar eso han creado un grupo de compra avanzada en la UE. «La salud pública no entiende de fronteras. Por eso todos hemos aceptado el reparto equitativo como principio».