La Audiencia Provincial de Alicante ha revocado la condena impuesta por un juzgado a tres menores de San Vicente del Raspeig (Alicante) que siguieron a una mujer que caminaba sola y a la que gritaron insultos como «guarra» o «zorra».
Los tres adolescentes fueron condenados el pasado mes de noviembre por el juzgado de Menores número 1 de Alicante a llevar a cabo «una tarea socioeducativa» de hasta seis meses sobre educación en valores de respeto, tras ser considerados culpables de un delito leve de coacciones por asustar a la víctima. Sin embargo, la Audiencia considera que no concurre dicha calificación jurídica y ha decidido absolver a los tres acusados.
Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 21.00 horas del 26 de junio de 2019 en la calle Pi y Margall del municipio alicantino, cuando tres menores de 16 y 17 años siguieron a la joven y le gritaron improperios como «guarra, zorra, chúpamela, puta».
Esta situación, sostiene el fallo, creó temor en la mujer al no haber más transeúntes en la zona y le obligó a acelerar el paso «asustada». Finalmente aprovechó la aparición de dos personas mayores para detenerse y dejar que pasaran los adolescentes.
El tribunal estima que no están presentes los requisitos del delito de coacciones y sólo cabría la existencia de unas posibles vejaciones injustas de carácter leve. Sin embargo, el Código Penal sólo castiga estas conductas en casos de violencia de género y doméstica, de ahí la decisión de la Audiencia.