in

La bajada de impuestos que defiende la derecha es «insostenible» para afrontar la crisis del coronavirus

Pablo Casado, líder del PP. Flickr

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han defendido, como medida para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, la bajada, congelación o supresión de impuestos. Expertos en fiscalidad han considerado que esta propuesta es totalmente inviable en un momento así.

«Suprimir los impuestos es incompatible con un Estado del bienestar fuerte, que es precisamente lo que demanda la ciudadanía: más recursos para sanidad, para investigación, para prestaciones sociales. En una situación así insistir en que hay que rebajar la presión fiscal es incoherente», ha asegurado de manera tajante Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El PP ha solicitado al Gobierno una paga extra a profesionales sanitarios durante el estado de alarma, una condena al impuesto de sucesiones y donaciones a familiares de personas fallecidas por coronavirus, que los trabajadores de los sectores esenciales cobren el sueldo bruto íntegro, que el Estado abone el coste por cierre económico de las empresas, que se aplace de manera voluntaria el pago de impuestos y una compensación de pérdidas de 2020 en el Impuesto de sociedades anterior.

Vox y Ciudadanos han seguido la misma línea, poniendo énfasis en la supresión y bajada de impuestos.

Cruzado ha afirmado que los partidos de la oposición han tirado de «improvisación» a la hora de presentar estas medidas, ya que son totalmente «insostenibles».

«Está claro que hay que reconocer la labor de los sanitarios, pero no con una paga, sino dignificando sus condiciones de trabajo», asegura el técnico de Hacienda. «Ahora habrá que endeudarse más, va a crecer la deuda pública de manera exponencial. Pero esa deuda hay que pagarla, y se paga con impuestos. Desde luego,no casa el aumentar de forma extraordinaria el gasto público y el bajar los impuestos».

Por su parte, Lídia Brun, economista e investigadora en macroeconomía y desigualdad en la Universidad Libre de Bruselas, ha recordado que el impuesto de sucesiones «lo paga la gente más rica, y se paga en función de la riqueza que se hereda».

«Suspenderlo con la excusa de la pandemia es querer hacer política en favor de los ricos«, ha dicho. Para la economista, «esta crisis tendrá un coste importantísimo y economistas de mucha reputación ya están proponiendo impuestos sobre el patrimonio generalizados para poder repartirlo equitativamente compensando los gastos públicos ingentes que habrá en los próximos años».

Escrito por M. Zafra

Motín en la cárcel de Ocaña por la falta de médicos para atender a un recluso con un ataque de epilepsia

Sánchez está «convencido» de que el estado de alarma se prorrogará una tercera vez