La mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó este martes a favor de una resolución que insta al vicepresidente Mike Pence a invocar la 25.ª enmienda de la Constitución de EE.UU. para así destituir a Donald Trump.
La iniciativa fue apoyada por 223 miembros de la Cámara, frente a 205 que votaron en contra, y se llevó a cabo poco después de que Pence se negara a destituir a Trump ya que «no es una herramienta de castigo ni de usurpación».
Esta enmienda es posible si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que el presidente es «incapaz de cumplir con los poderes y deberes a su cargo». Nancy Pelosi, por su parte, declaró que la Cámara daría 24 horas para que Pence respondiera a la resolución o, de lo contrario, se procedería al juicio político.
El impeachment ya fue presentado formalmente el 11 de enero, acusando al mandatario saliente de «incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de EE.UU.» y de «incitar a la insurrección» por su papel en el ataque al Capitolio.