La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha publicado hoy 8 de Marzo, día de la Mujer trabajadora, un informe que asegura que la brecha salarial se debe a «las diferencias en los rasgos psicológicos y habilidades no cognitivas de hombres y mujeres (diferencias en la propensión a asumir riesgos y a negociar)».
El ‘Análisis de la brecha salarial de género en España, identificando las causas para encontrar soluciones’ asegura que la brecha salarial «ajustada» se ha reducido casi un 30% desde 2002, hasta el 12,2%. Esta magnitud tiene en cuenta elementos tales como la antigüedad, el nivel de educación, la edad, la orientación profesional, la jornada laboral y los sectores.
La brecha salarial bruta es, según el informe, del 23%.
El objetivo del informe es determinar las causas de la brecha «para poder implementar medidas que sean realmente efectivas para reducirla y alcanzar el objetivo final: que la brecha salarial sea cero».
Asimismo, la CEOE cree que el origen de la brecha «es sociocultural, un problema de rol de género que crea múltiples consecuencias en diferentes ámbitos como, por ejemplo, el económico, el personal o el laboral. La situación actual es un reflejo de la historia como país y la igualdad entre mujeres y hombres es multifactorial y requiere de todos los implicados para conseguir una igualdad real y efectiva».