in

La Comunidad de Madrid exige a los mendigos una declaración de ingresos para obtener ayudas

Los solicitantes de la Renta Mínima de Inserción (RMI) deben declarar sus ingresos mensuales para poder optar a la ayuda. Según un documento al que ha tenido acceso El País, con fecha del 20 de agosto, la Comunidad de Madrid daba a las personas sin techo un plazo de 10 días para cuantificar cuánto ganan, para después descontarlo de la RMI.

Organizaciones que luchan contra la exclusión social denuncian esta práctica, alegando que se trata de una forma de fiscalizar a los sin techo, alargar los trámites, y eliminar candidatos.

Luis Sáenz, de la asociación RMI Tu Derecho, asegura que los sin techo sienten una presión por parte de la administración para declarar ingresos, aunque no los tengan, de modo que se los inventan por miedo a que no les concedan la ayuda.

El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid ha solicitado una comparecencia de Lola Moreno, consejera de Políticas Sociales y Familia, para dar explicaciones, y aseguran que el Partido Popular “No solo benefician a los ricos, sino que ahora declara la guerra a los más pobres a las personas que tienen que mendigar en la calle obligándoles a tener que declarar los ingresos que perciben con la mendicidad”

30.000 familias se benefician actualmente de la RMI en Madrid, una ayuda de último recurso destinada a personas sin hogar ni ingresos económicos. La cantidad mensual son 400 euros, 112’67 euros más si hay dos miembros en la unidad familiar, y 75’11 más para los siguientes, hasta un total de 735’90, el salario mínimo.

 

Escrito por Mikel G.

Pablo Iglesias: «Veo a Rivera y Casado defender a Franco y me apena»

Caso Púnica: el empresario que admite la financiación del PP con dinero público