La Conferencia Episcopal rechaza la investigación de abusos sexuales a menores

Tras el Congreso admitir la iniciativa para investigar los abusos sexuales contra menores en la Iglesia con el rechazo de PP y VOX, la Conferencia Episcopal Española ha asegurado que la comisión de investigación se trata de un juicio general contra la Iglesia y que entrarán más «cuestiones políticas» que «el interés real de las víctimas».

Luis Argüello, obispo y secretario de la conferencia, afirma que «una comisión del Congreso de los Diputados no es ámbito adecuado para realizar una investigación de este tipo». Sobre si aceptarían ser citados a declarar, el obispo aseguró que «nos encontramos en una trampa saducea. Si la iglesia, que seguramente tendríamos argumentos jurídicos para poner alguna dificultad a la hora de participar en esta investigación -nos oponemos-, sería presentado como una negativa absoluta».

Sin embargo, Argüelles prefiere «personalizar la situación» y «hablar de víctimas y agresores concretos» antes que iniciar una comisión que saque cifras y estimaciones de los abusos en el pasado.

«Nuestra investigación tiene mucho más que ver con lo que podamos ver de futuro. Con la acogida de las víctimas concretas que aparecen más que con cuestiones de análisis general estadísticos-sociológicos, como es el caso de la investigación francesa, que nos va a llevar a unas conclusiones de alguna forma similares».

Djokovic entra en razón: ya se está vacunando contra el COVID

El Congreso aprueba por la mínima la reforma laboral