in

La corrupción acecha a Ciudadanos en los ayuntamientos

Las dudas que ensombrecen la gestión de Ciudadanos

El partido naranja liderado por Albert Rivera tiene motivos para estar en el punto de mira. Tres de sus cuatro ayuntamientos están, de un modo u otro, cuestionados por temas de corrupción.

Tras las elecciones municipales de 2015, la formación ciudadana ha podido gobernar en cuatro ayuntamientos de Madrid: Valdemoro, Villanueva del Pardillo, El Molar y Arroyomolinos. Tras una moción de censura, Ciudadanos perdió Valdemoro. Una concejala de El Molar fue condenada por ocupar terrenos del Canal de Isabel II. El alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, ha sido recientemente arrestado por corrupción. Villanueva del Pardillo es el único ayuntamiento que no ha sido cuestionado.

Ignacio Aguado, este mismo mes, tras pasarse por Arroyomolinos alabó la gestión del ahora detenido Ruipérez, ejemplificándolo como «política útil». Declaraba también en noviembre:

«Quiero felicitar su trabajo como alcalde de Ciudadanos en Arroyomolinos donde se fomentan este tipo de políticas de regeneración que abandera nuestro partido también en los municipios madrileños»

Es, en cualquier caso, esta es la primera condena por corrupción del partido. Aunque no solo Carlos Ruipérez ha sido detenido, también lo ha sido Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos por la diputación de León y al diputado Juan Carlos Fernández.

Macroredada contra la corrupción

Una operación coordinada en decenas de ayuntamientos entre los que gobiernan PP, PSOE y Ciudadanos. No han habido declaraciones. El partido naranja ha comunicado:

«Se suspende inmediatamente la militancia de estas personas, que tendrán que declarar ante un juez»

Ciudadanos zanja así el asunto, mientras que el líder del partido, Albert Rivera, ni siquiera se ha pronunciado sobre el tema.

Escrito por lp

Ciudadanos celebra el orgullo LGTBI ¿Deberían?

El gobierno también trasladará los restos de Primo de Rivera