Un cartel promocional de la serie ‘Patria‘, basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu sobre el terrorismo de ETA, ha levantado ampollas entre la derecha tuitera.
Varios políticos de derechas han llamado al boicot a la plataforma HBO en Twitter porque, a su juicio, se equipara el sufrimiento de las víctimas de ETA y sus familiares con el de los presos de la banda terrorista y su círculo.
Políticos como la diputada del PP Andrea Levy o la vicesecretaria de Organización del PP Ana Beltrán han exigido a HBO la retirada inmediata del cartel porque «humilla a las víctimas».
Por supuesto, tampoco han faltado quienes han aprovechado la polémica para fomentar el enfrentamiento entre partidos políticos y lanzar acusaciones a diestro y siniestro.
Así se promociona “Patria”en HBO: lavando la historia de ETA y de los verdugos. La larga mano de Bildu apoyada en el hombro de Sánchez… Qué vergüenza y cuanta dolorosa humillación a las víctimas… pic.twitter.com/9fixUVMYCH
— Rosa Díez (@rosadiezglez) September 2, 2020
Cartel patrocinado por @ehbildu y @eajpnv. https://t.co/N5KsAjFmJt
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) September 1, 2020
No obstante, numerosos tuiteros han reprochado a los más reaccionarios sus críticas antes de informarse sobre el argumento de la historia, que, tal y como ha dicho Fernando Aramburu, «deja muy claro quién es víctima y quién es verdugo».
https://twitter.com/pablom_m/status/1301079139663908865?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1301079139663908865%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Ftremending%2F2020%2F09%2F02%2Fla-derecha-se-inflama-en-twitter-por-el-cartel-de-patria-la-serie-de-hbo-sobre-el-final-de-eta%2F
Los que están detrás de #CancelaHBO y la retirada de "Patria" son los que van de liberales y políticamente incorrectos. La realidad: casposos de derecha reaccionaria de siempre.
— Edu Galán (@edugalan) September 2, 2020
La carta de los expresidentes y las reacciones al cartel de la serie de HBO sobre 'Patria' sospecho que dan la medida exacta de lo que cabe esperar de la ley de Memoria Democrática que está preparando la vicepresidenta.
— Pedro Vallín (@pvallin) September 2, 2020