Just es una empresa de San Francisco que se dedica a producir carne de pollo sin matar a un solo animal: se trata de carne sintética, o «in vitro».
Lo logran extrayendo células de una pluma, se multiplican en un biorreactor, con la ayuda de una proteína, un soporte para darle estructura, y un medio de cultivo para alimentar el producto mientras va creciendo. Y, en dos días, voilà, tenemos un nugget de pollo sintético, con el mismo sabor.
«Hacemos cosas como huevos, helados o mantequilla con plantas; y hacemos carne con carne. Simplemente, no necesitas matar al animal» decía Josh Tetrick, director ejecutivo de Just. Asegura que su intención es acabar con la matanza de animales y proteger el medio ambiente. Destaca también que sus productos no están modificados genéticamente.
Hay que distinguir estos productos de otros alimentos vegetarianos de origen vegetal u otros sustitutos de carne que a día de hoy podemos encontrar en supermercados. Esto es carne real, sin sufrimiento animal.
Según Uma Valeti, fundadora de Memphis Meats, otra empresa cárnica basada en células, «matamos 70.000 millones de animales cada año para alimentar a 7.000 millones de personas», y que este es un sistema insostenible. Dice que, a medida que más gente sale de la pobreza, la demanda de carne sigue creciendo, y cree que para 2050 no será posible criar tantos animales para alimentar a las 9.000 millones de personas que habrá en el mundo. Para ella, este sistema es la solución: «podríamos criar literalmente cualquier carne, ave o mariscos directamente a partir de esas células animales».
Huele a pollo. Sabe a pollo. Vive el pollo 🐓✨
Carne sintética de pollo a partir de las células de una sola de sus plumas 😱 pic.twitter.com/kWzXjLcQLj
— pictoline (@pictoline) October 19, 2018