La engañosa encuesta en la que el 67,9% califica de “desastre” la gestión del coronavirus del Gobierno

La plataforma ‘Maldita.es’ ha investigado la encuesta del Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA) en la que supuestamente el 67,9% de los españoles calificó la gestión del coronavirus del Gobierno como un “desastre”. La conclusión: es totalmente engañosa.

La INEA no es un organismo oficial, sino “una marca comercial que tiene solicitada su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas”, como han informado fuentes de la misma.

La encuesta fue realizada mediante un formulario online creado con Google Forms titulado “Encuesta sobre la situación del estado de emergencia”. Asimismo, en el enlace a la encuesta, ahora eliminada, se podía leer “Este formulario se creó en Ocio Networks SL”.

Esta empresa se dedica a la publicación de blogs temáticos, entre ellos la web moncloa.com, que publicó los audios de Villarejo. El CEO de la compañía, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, es también presidente de la Fundación Marqués de Oliva.

“El Instituto Nacional de Estudios Analíticos es una iniciativa financiada por la Fundación Marqués de Oliva“, han reconocido desde el propio instituto. Esta fundación está “dedicada a fomentar el ecosistema empresarial español“.

El analista Stephan Zhao ha explicado que la encuesta “puede presentar dudas en lo relativo a su representatividad, debido a su ejecución a través del método de bola de nieve. Actualmente en el sector hacemos uso de paneles online, a través de los cuales construimos muestras representativas gracias a que conocemos las características sociodemográficas de los encuestados”.

“Si analizamos la muestra por comunidades autónomas que nos proporciona el estudio, observamos una infrarrepresentación de Cataluña de algo más del 11% y una sobrerrepresentación de la Comunidad de Madrid del 12%”. Los hombres también están sobrerrepresentados: son el 58,25% de los encuestados mientras que, según el INE, son el 49,01% de la población.

INEA ha admitido que su encuesta no está ponderada, por lo que sus resultados no pueden extrapolarse a la población española. Es decir, la encuesta no revela que el 67,9% de los españoles tachen de “desastre” la gestión del Gobierno frente al coronavirus, a pesar de que así lo han dicho varios titulares.

El INEA no ha realizado otras encuestas aparte de esta y su página web fue creada en abril, por lo que muchas personas en redes han señalado que parece haber sido creada específicamente para esta encuesta.

Penélope Cruz, Javier Bardem, Alejandro Sanz y Pedro Almodóvar donan 152.000 mascarillas

El incansable trabajo del alcalde de un pueblo malagueño para proteger a sus vecinos del coronavirus