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La entidad detrás de los menús de Ayuso recibe dinero de Coca Cola, McDonald’s y Telepizza

Entre 2015 y 2017, un estudio de la OMS concluyó en que en España, 1 de cada 5 niños es obeso (el 21%). En 2019, Unicef y Gasol Foundation concluyeron con otro estudio que «debido a causas como la ingesta de una dieta inadecuada o un exceso de hábitos no saludables», el 35% de los niños padece sobrepeso.

Poco tiempo después, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, decidió que, durante esta cuarentena, los niños que perciban la beca de comedor, se alimentarán con comida de Telepizza y Rodilla, una medida que ha sido fuertemente criticada por dietistas y nutricionistas.

Ante las múltiples y problemáticas declaraciones de Ayuso sobre este tema, varias organizaciones se pusieron en contacto con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), quien desde el 2001 está detrás del Programa de Comedores Escolares en la Comunidad. Al ser preguntados por los menús de Telepizza y Rodilla, el director general de la FEN negó que la fundación participara en las becas comedor que se está ofreciendo actualmente.

Sin embargo, el nombre de FEN sigue aparecido en la Guía de orientación nutricional para profesionales de atención primaria, en Las recomendaciones dietético nutricionales del Servicio Madrileño de Salud, además de que en la propia web de la fundación aparecen el nombre de las empresas promotoras: Compofrío, Coca Cola, Eulen, McDonald’s, Pepsi, Nestlé, Puleva y Telepizza.

Sin ir más lejos, Coca Cola abonó en 2019 80.320 euros a la FEN, y entre 2010 y 2017 abonó a la misma fundación 567.000 euros. Unos datos que perturban a las organizaciones de madres y padres, ecologistas, y de nutricionistas que están investigando el asunto.

Escrito por L. Acosta

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