La Eurocámara exige, sin los votos del PP, que la violencia de género sea eurodelito

El pleno del Parlamento europeo ha reclamado este mismo jueves que la violencia de género se incluya en la lista de delitos que deben ser perseguidos en toda la Unión Europea, al igual que el terrorismo o la trata de personas, definiendo así unos delitos penales y sanciones mínimas comunes para reforzar la protección de las víctimas.

“Necesitamos más y mejores herramientas para combatir la violencia de género. Pedimos definiciones jurídicas comunes, estándares y penas mínimas en toda la Unión”, destacó la eurodiputada de ERC Diana Riba en el informe.

Sin embargo, esta propuesta no ha acabado de gustarle al PP, que se abstuvo en las votaciones, sumando un total de 140 abstenciones frente a 427 votos a favor y 119 en contra. De la mano con la misma decisión han ido los ultraderechistas de VOX.

El documento finalmente aprobado sin el apoyo de las dos derechas españolas apunta a que la futura directiva debería ofrecer, entre otras herramientas, medidas de prevención, incluidos programas educativos sensibles a las cuestiones interseccionales y de género; servicios de apoyo y medidas de protección y reparación para las víctimas; y medidas para combatir todas las formas de violencia de género, incluida la violencia contra el colectivo LGTBIQ+.

Vídeo | Ayuso: “La homofobia está en la cabeza de la izquierda”

Vídeo | El brutal repaso de Wyoming a las eléctricas: “Pobrecitas”