La familia consigue recuperar al miliciano Ancieto Agirrebeitia

El Gobierno vasco ha podido entregar en Elgoibar los restos de Ancieto Agirrebeitia, miliciano del batallón comunista Esteban Salsamendi y víctima de la Guerra Civil, a su familia tras cotejar su ADN y confirmar su identidad.

Los restos fueron exhumados en el monte Bizkargi de Amorebieta-Etxano en diciembre de 2020, y fueron inhumados en el Columbariode la Dignidad a petición de la familia. Beatriz Artolazabal, consejera de Justicia, mostró toda la “cercanía y cariño” del Gobierno Vasco con los familias del miliciano, que “más de ocho décadas después, descansa en paz en este Columbario de la Dignidad”.

Destacó además que actos como éste “simbolizan muy bien la trascendencia y utilidad de las políticas públicas de memoria”, señalando que “los pasos que damos en la recuperación de la memoria histórica y democrática de Euskadi, son pasos que damos en la construcción de la convivencia en nuestro país”.

La familia recibió los restos de Ancieto y seguidamente pudo depositarlos en uno de los nichos del Columbario de la Dignidad, junto a los restos de otras 58 personas víctimas de la Guerra Civil.

La Casa Real carga al Ministerio de Presidencia los sueldos de 146 trabajadores

Vídeo | Ortega Smith asegura que robará otro bloque de Gibraltar