in

La Filosofía será de nuevo una asignatura obligatoria

El PP apoya la propuesta y se contradice, tras convertirla en una optativa

La Filosofía vuelve… ¿Para quedarse?

El Congreso ha aprobado, con votos unánimes, la proposición no de ley del grupo Unidos-Podemos por la cual la asignatura vuelve a ser una materia obligatoria en el último curso de la ESO y durante el bachillerato.

Se deshace así el camino recientemente tomado. La anterior medida relegaba la asignatura a una materia optativa, medida impuesta por la LOMCE, que salió adelante con el apoyo de diputados del PP, sacando la filosofía de los institutos.

Hoy, sin embargo, todos los grupos políticos han respaldado esta decisión, incluso el Partido Popular. Consideramos que, en política, también se puede rectificar.

Esta propuesta fue originalmente planteada por el grupo Unidos-Podemos, aunque se ha reformulado para incluir enmiendas presentadas por otros partidos como el PSOE o Ciudadanos. En ella se manifiesta la voluntad del Congreso de «diseñar un currículum común para todo el sistema educativo no universitario, que al mismo tiempo sea estable y flexible en los contenidos»

Cuando esta propuesta salga adelante, se establecerá un currículum con las especialidades de lo que entra en cada materia de cada curso, por lo que habrán materias y temario en común en todo el territorio Español. «La Filosofía, junto a las Matemáticas o la Historia, debe ser común», justifican desde Podemos.

La Filosofía vio rebajada su categoría como asignatura con la LOMCE, cuando dejó de ser obligatoria en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, provocando la protesta de diferentes colectivos, algunos ligados a la materia como sus propios profesores, pero otros ajenos a ella como la Marea Verde.

Escrito por lp

Sánchez responde a Casado y Rivera después de que le acusen de subir impuestos y perjudicar a la clase media

Guardas del Principado cuelgan a un lobo muerto en su coche y lo pasean