La Fiscalía solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que levante el aforamiento del juez Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, para que pueda ser investigado por una ayuda pública de 2,5 millones de euros que percibió para realizar un proyecto que nunca se llevó a cabo.
Se trata de la empresa Bio Wood Niebla SL, creada por Serrano y su socio Enrique Pelegrín Díaz. El bufete legal del magistrado poseía un 60% de la compañía, siendo el 40% restante de Pelegrín.
El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, denunció ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal un posible fraude de ayudas públicas, lo que dio lugar a las actuaciones de la Fiscalía de Sevilla, que ahora remitirá las diligencias penales a la del TSJA.
La empresa creada por Serrano tenía como objetivo construir en Niebla (Huelva) una fábrica para producir pellets de madera, un combustible granulado que se obtiene de residuos de la madera como el serrín.
La ayuda pública que recibió en 2016 debía ser devuelta en un periodo de 10 años (3 de carencia), pero la empresa solo cumplió con el pago durante el primer año. A partir del 2017 no hay registro de actividad económica y la fábrica no existe en la actualidad.
Bio Wood Niebla SL recibió varias cartas de pago para que devolviera el dinero más los intereses de demora, pero nunca hubo respuesta. El 20 de julio del 2019 finalizó el plazo voluntario para la devolución y el caso fue derivado a la Agencia Tributaria.
El mismo día que el juez Serrano abandonó la empresa, en febrero de 2018, el capital de la sociedad pasó de 1,2 millones a 7.000 euros.