El Govern ha aprobado este mismo mediodia en el Consell Executiu el decreto ley que regula el transporte de personas a través de los VTC. El jueves se publicará la versión final del reglamento en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, y el viernes se pondrá en funcionamiento la ley.
Los conductores de VTC expresaron su inconformidad en la plaza Sant Jaume, a las puertas de la Generalitat mientras la ley era evaluada. Una vez aprobada y acabada la reunión, los conductores dieron por acabada la protesta, tanto ante la sede de gobierno como en la Diagonal.
El speaker comunica a la multitud que se acaba de aprobar el decreto de regulación de VTC en Cataluña: 15 minutos de precontratación mínima, apps eliminan geolocalización, no parar ni circular vacíos, entre otros. #HuelgaTaxi pic.twitter.com/gvlhFvWunk
— Luis N. Villaveiran (@LNvillaveiran) 29 de enero de 2019
La regulación final del Govern obliga a los clientes a precontratar el servicio de Uber y Cabify con 15 minutos de antelación, con ampliación a una hora en el Área Metropolitana de Barcelona. También prohíbe a los VTC captar activamente clientes, tanto por geolocalización de la app o circulando por las calles.
Desde su puesta en marcha este viernes, los policías locales de toda Catalunya podrán multar a los conductores que no cumplan con el reglamento con una sanción de hasta 1.001 euros.