in

La jueza del Caso Máster procesa a Cristina Cifuentes

La magistrada ha archivado también la causa contra Carmen Montón, exministra de sanidad

Europa Press

Carmen Rodríguez-Medel, la jueza del Caso Máster, ha propuesto juzgar a Cristina Cifuentes por la falsificación del acta de su trabajo de fin de máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Además de a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, la jueza procesa también a Enrique Álvarez Conde (el cerebro), Cecilia Rosado (una de las profesoras que firmaron el acta), y Teresa Feito (exasesora del Gobierno de la Comunidad que, presuntamente, trató de presionar a los profesores de la universidad cuando se destapó el escándalo).

En el auto, la magistrada defiende que Feito actuó «siguiendo instrucciones» de la expresidenta, con el objetivo de «ocultar los hechos» y «para evitar perjuicios». Según el auto, presionó a Álvarez Conde para que falsificara los documentos necesarios para hacer creer que Cifuentes «había cursado el máster con normalidad y superado todos los trámites necesarios para disfrutar del título, incluida la defensa del trabajo fin de máster».

Cifuentes argumentaba que, siempre que quería enviar un documento a Álvarez conde, lo hacía físicamente, porque lo prefería al correo electrónico. La respuesta de la jueza es que «No parece verosímil que en 2012 obviaran esta forma de comunicación (tan ágil, sencilla, rápida y accesible) y fuera todo manual». Y añadía que «no resultan convincentes las alegaciones que hizo la investigada relativas a que por costumbre ella corrige en papel y en colores, cuando en el caso que nos ocupa las correcciones no las hacía ella, sino que teóricamente correspondía hacerlas al profesor».

Cristina Cifuentes dimitió en abril de este año, un mes después de que se destapara el escándalo, y tras la publicación de un vídeo en el que se la veía robando cremas de supermercado. El caso del máster de la Universidad Rey Juan Carlos también salpicó a Pablo Casado (que no fue imputado) y a la exministra de sanidad Carmen Montón, que dimitió. La misma jueza Rodríguez-Medel ha archivado hoy la causa contra Montón.

Escrito por Mikel G.

Ciudadanos queda mal de nuevo en Twitter: denuncia un socavón en Gran Vía que no existe

El patinador Javier Fernández anuncia su retirada