La Junta de Andalucía ha publicado en el portal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) una oferta de trabajo en busca de un monitor que dé charlas sobre la cultura gitana a los menores. El anuncio ha generado una gran indignación ya que en la misma oferta señalan que se trata de enseñar a los gitanos «que no todo es gratis y que tienen que estudiar para tener metas en la vida».
El anuncio buscaba «una persona en Jaén (La Colonia) cualificado y con experiencia para dar una charla sobre la integración social y la cultura gitana» dirigidas al «alumnado de 5º y 6º de primaria» con el objetivo de «conseguir que entiendan que no todo es gratis y que tienen que estudiar para tener metas en la vida«.
La concejala de Adelante Sevilla y activista gitana Sandra Heredia ha denunciado la oferta en Twitter, donde ha condenado el «claro racismo» de la misma.
Hola @SAEmpleo @AndaluciaJunta no doy crédito a la oferta de empleo para dar una charla a alumnado de 5°y 6° sobre Cultura Gitana. Donde textualmente dice
«Tienen que conseguir que entiendan que todo no es gratis y que tienen que estudiar» #Antigitanismo pic.twitter.com/wVRqBY89mI— Sandra Heredia Fernández (@sahefer) October 6, 2020
Tras la llamada de atención de Heredia, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha afirmado que la oferta «ha sido paralizada y ya no aparece como resultado en los motores de búsqueda«.