La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado la petición del partido de ultraderecha Vox de investigar a Juan Carlos Monedero por compararles con el nazismo o con los sicarios del cártel de Medellín. Los jueces consideran que el exdirigente de Podemos no atribuyó ningún delito a la formación de Santiago Abacal y tampoco fomentó el odio contra este. Además, los magistrados recalcan que ya hasta el Tribunal Supremo ha creado suficiente jurisprudencia sobre las denuncias de Vox a rivales políticos por delito de odio en casos similares con Pablo Echenique o Ione Belarra.
Las declaraciones de Monedero denunciadas por Vox se pronunciaron en un vídeo de Twitter y fueron las siguientes: «Eres un nazi (…) actúas como los asesinos de Medellín (…) carecen de humanidad, ciénaga particular, inmundicia (…) los ídolos de Vox acabaron en Nüremberg».
El juzgado 16 de Madrid archivó el caso en julio de 2021 al considerar que Monedero no había cometido ninguno de los delitos que le atribuía Vox, que eran delito de odio, ni injurias y calumnias. En esta ocasión ha sido la Audiencia Provincial de Madrid la que, con apoyo de la Fiscalía, rechaza el recurso de Vox y entierra de manera definitiva la querella.
Qué manía tenemos los malditos bolivarianos de decir que si si grazna como un pato, camina como un pato y se comporta como un pato seguramente es un pato. La justicia dice que si oyes @vox_es y te acuerdas de los nazis no es delito. Otro archivo al saco. https://t.co/pBXAl3WdtI
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) January 18, 2022