La ministra de Educación reconoce que no hay nada seguro sobre la vuelta al cole en septiembre

Imagen ilustrativa. Google Classroom

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que “Sanidad dirá” si se deberán realizar test masivos para alumnos, profesores y personal ante el nuevo curso escolar en septiembre. Celaá ha reconocido que, por el momento, no se puede decir “nada con seguridad” sobre la vuelta a los centros escolares ya que no se sabe cómo evolucionará la pandemia. No obstante, ha comentado que se deberá procurar la mayor cantidad de alumnos en las clases presenciales.

La ministra ha anunciado la creación de “un grupo de trabajo” para diseñar medidas de contingencia durante la Comisión de Educación del Congreso.

El ministerio de Educación se ha puesto como objetivo reducir el ratio de alumnos por aula, según explicó Celaá, y que “cuando un grupo fuera superior a 15 alumnos, ese grupo se fraccione”, medidas que han tomado “Francia y el resto de países europeos”. Para esto, añadió, “hemos de aprovechar absolutamente todos los espacios físicos de los centros, no sólo las aulas: también salones de actos, gimnasios, salas audiovisuales o bibliotecas”.

Según la titular de Educación, es necesario “intensificar la apuesta por la digitalización”, dado que durante la pandemia del Covid-19 “se ha demostrado clave en todas las etapas educativas”.

Durante su intervención, la ministra volvió a negar un aprobado general: serán los profesores y la junta de evaluación los que decidan si un alumno puede pasar de curso. “No se puede hacer otra cosa”, ha dicho, recalcando que en otros países la pandemia sí ha llevado al aprobado general.

Celaá ha recordado también las medidas tomadas por ministerio para asegurar que el curso terminase “sin penalizaciones”, para “pasar de la noche a la mañana de una educación casi exclusivamente presencial a una a distancia y en línea” y programar el siguiente curso. Todo ello, según la ministra, “responde a recomendaciones de Sanidad”. “¿No sabemos a estas alturas que el mando único ha sido el de Sanidad?“, ha preguntado a los diputados que exigieron que se realicen test masivos y otras decisiones sanitarias desde Educación. “Estamos en un estado de alarma”, enfatizó.

Los vecinos de Barrio de la Concepción silencian las caceroladas de Vox con aplausos

Un hotel de lujo en Alicante pedirá dos pruebas negativas de coronavirus para registrarse