La nueva metedura de pata de Pablo Casado: “nadie habla bable en Asturias”. Así ha respondido Twitter

Le llueven críticas tanto de autoridades como el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana como de usuarios de las redes

Oficialidad del asturiano

El líder del PP se ha visto envuelto en una nueva polémica al criticar durante un discurso la oficialidad del bable, lengua que “nadie habla en Asturias”:

Yo le pregunto a la presidenta de la Junta, ¿le parece bien explicar aquí en Almería y Andalucía que su partido esté imponiendo el euskera en La Rioja o esté imponiendo el catalán en Aragón, o esté imponiendo el bable, que nadie habla en Asturias?

Sus palabras han tenido tanta repercusión que el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha hecho la siguiente declaración: “Señor Casado, un 25% de la población de nuestra comunidad sabe leer y escribir asturiano”. Aprovechó para invitarle a que viniera a Asturias. Vamos, que no tiene ni idea de lo que habla.

También Twitter se ha hecho eco de la desafortunada (e ignorante) afirmación de Casado, y ha contraatacado con el hashtag #fálaseasturianu, que se ha llenado de poemas en asturiano y críticas al político. Otro hashtag que está siendo muy utilizado con el mismo objetivo es #yofaloasturianu.

¿Qué opinas?

Un perro defiende a su dueña de los malos tratos de su pareja

Una diputada irlandesa saca un tanga en plena sesión del Parlamento por la causa #EstoNoEsConsentimiento