Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha advertido de que «no hemos visto el aislamiento urgente, que es fundamental para frenar la epidemia».
Ghebreyesus ha recalcado que el objetivo más urgente es «romper la cadena de contagios», para lo cual es necesario aislar «incluso los casos más leves» y hallar a todos los contactos de los positivos confirmados.
No obstante, desde la OMS no están contentos con la reacción general, pues a pesar de que en la última semana se han cancelado eventos deportivos y se han cerrado escuelas, «no se ha visto el aislamiento urgente, fundamental para frenar la epidemia».
El director general de la OMS ha calificado de «muy valiente» la declaración del estado de alarma en España, pero asegura que no sirve de nada «sin la colaboración ciudadana«.
Ghebreyesus ha solicitado a los países que comprendan «cómo aproximarse al problema» porque «no se puede luchar contra la pandemia si no se sabe quién está infectado». Por esto ha mandado un mensaje claro a los países: «Pruebas, pruebas, pruebas».
También ha asegurado que «aislar a las personas infectadas en sus casas implica el peligro de extender el virus a sus familiares«, siendo la mejor opción para este grupo estar a solas en una habitación y utilizar un baño propio.
«Lavarse las manos es un acto de solidaridad», ha recalcado Ghebreyesus. «Es la crisis global de nuestro tiempo, un test de confianza en la ciencia y en nuestra solidaridad. Podemos estar juntos de una forma en la que jamás hemos estado. Solo tendremos éxito si estamos juntos», ha sentenciado.