La OMS declara oficialmente a África subsahariana libre de polio: «Hoy celebramos otro triunfo de la salud pública»

La Organización Mundial de la Salud ha declarado oficialmente la ausencia de poliomielitis por virus salvajes en la Región de África tras cuatro casos sin ningún caso.

«Hoy estamos celebrando otro triunfo de la salud públicas: la erradicación del poliovirus salvaje en África. Este es un logro increíble y un motivo ansiado de celebración», anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

«Este será un tremendo hito para África. Supone solo la segunda erradicación de un virus en el continente desde la viruela hace 40 años. Ahora, las futuras generaciones de niños africanos pueden vivir libres del poliovirus salvaje», había anticipado la directora africana de la OMS, Matshidiso Moeti.

Con este hito, más del 95% de la población africana ha sido inmunizada, lo cual era una de las condiciones que se estableció en la Comisión Regional de Certificación de África para poder declarar libre de polio salvaje el continente.

El último brote registrado en Nigeria se declaró en 2016 al noreste del país. Así, la OMS quiso agradecer los «incansables esfuerzos de los gobiernos, los donantes, los trabajadores sanitarios de primera línea y las comunidades, hasta 1,8 millones de niños se han salvado de una parálisis de por vida».

El mayor hospital de Madrid vuelve al desastre: suspende las visitas y habilita el gimnasio por los contagios de COVID-19

Un brote de coronavirus en un Starbucks contagia a 55 personas, menos a los empleados con mascarilla