Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha alertado de que la semana pasada se registraron cada día más de 160.000 nuevos casos de coronavirus.
El director aseguró que se han notificado 10,3 millones de personas infectadas y el fallecimiento de 506.000 por el virus, subrayando que el 60% de los casos fueron notificados en el último mes.
Así, Tedros ha insistido en que los países encuentren, aíslen, traten y rastreen los contactos de una persona confirmada de COVID-19, algo de vital importancia, tanto como equipara sus profesionales y concienciar a los ciudadanos de protegerse.
En este apartado, el director de la OMS puso como ejemplo a España e Italia, quienes, según sus palabras, han sabido adoptar un «enfoque integral» y han logrado «suprimir la transmisión» y «salvar vidas».
«Una de las lecciones que nos ha dado la pandemia es que no importa en qué situación se encuentre un país porque se puede cambiar. Nunca es demasiado tarde. En el pico de su epidemia España tenía casi 10.000 casos por día e Italia 6.500, pero gracias a una combinación de liderazgo, humildad, medidas integrales y la participación social lograron contener sus epidemias«, aseguró el director de la OMS.