La Policía Nacional contará con pistolas taser y diez mil porras extensibles

`Pistola taser. Youtube.com

En los próximos meses, el Ministerio del Interior otorgará a la Policía Nacional sus primeras mil pistolas taser, como reclamaba el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Lo han confirmado representantes de la administración en la reunión de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía celebrada el pasado jueves, como informa Público.

En una circular de la reunión se comunica que se está redactando “el pliego de prescripciones técnicas y que lo antes posible se anunciará la licitación de 1.000 pistolas eléctricas”. No está previsto que la Guardia Civil tenga acceso a estas armas.

El SUP defiende que las pistolas eléctricas “son dispositivos de lesividad mínima que generan una incapacitación inmediata y transitoria de una persona violenta, mediante pulsos eléctricos que interfieren en el funcionamiento de sus capacidades motoras, principalmente brazos y piernas”. Asimismo, afirman que “la evolución tecnológica ha permitido eliminar los riesgos cardíacos durante su uso, ya que los impulsos eléctricos generados están muy lejos del umbral peligroso para su salud, incluso portando marcapasos”.

Amnistía Internacional, no obstante, no está de acuerdo. En un informe publicado en 2015 afirmaron que “no se ha demostrado exhaustivamente, desde el punto de vista de la medicina, que las armas tipo Taser sean seguras”, pudiendo “tener relación con la muerte posterior de varias personas”.

En la misma reunión de la Comisión de Personal del Consejo de Policía también se informó de que se adquirirán diez mil porras extensibles, cumpliendo de nuevo las peticiones del SUP. El sindicato acoge con gratitud el anuncio, pero asegura que “hace ya años que deberían haber llegado”.

Schwarzenegger: «Trump es un Terminator del progreso, tenemos que deshacernos de él»

Unidas Podemos ganaría votos en el 10-N frente a las pérdidas del PSOE, C’s y VOX