Esta mañana conocíamos la noticia de las penas que la Fiscalía pide para los líderes catalanes , les acusa de rebelión y pide 25 años para el exvicepresidente Oriol Junqueras, 17 años para los Jordis y Carme Forcadell y 16 años para cada uno de los cinco exconsellers.
Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar. La más aplaudida ha sido la de Gabriel Rufián:
25 años de cárcel por votar y 9 por violar.
Son unos salvajes. Y si callas, ignoras que el siguiente puedes ser tú.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) November 2, 2018
Pablo Iglesias ha reflexionado sobre la noticia en cuatro puntos:
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón también ha opinado sobre la noticia del dí, criticando la enorme desproporción de la petición de la Fiscalía:
Hablamos de que la fiscalía está pidiendo penas de más de 15 años de prisión para personas que organizaron una manifestación pacífica y por un delito que ni la justicia europea ve verosimil que hubiera podido cometerse. Un acto que deslegitima aún más este sistema político.
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) November 2, 2018
Periodistas como Antonio Maestre o Elisa Beni han querido hacer patente lo absurdo de la petición:
Qué delirio. Gritar "No Pasarán" como argumentación jurídica para pedir a una persona 17 años de cárcel porque se usó en la Guerra Civil. https://t.co/OmcJ68uRdk
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) November 2, 2018
Pregunta seria: Si con las cajas de resistencia se hubieran comprado armas, si se hubieran distribuido a la gente a través de las asociaciones…si los manifestantes hubieran intentado tomar con ellas puntos neurálgicos ¿de qué se hubiera acusado? ¿De lo mismo? Es una locura…
— Elisa Beni (@elisabeni) November 2, 2018
Otros tuiteros han criticado con dureza la petición:
https://twitter.com/PabloMM/status/1058321085438017536
A Leopoldo López (preso político) le metieron 13 años en Venezuela por liderar manifestaciones que acabaron con 43 muertos. En España, pedimos penas de 25 años por unas manifestaciones en las que se pusieron pegatinas en un coche. Y aquí, por supuesto, no son presos políticos.
— gerardo tecé (@gerardotc) November 2, 2018
La abogacía del Estado ha decidido rebajar la petición de cárcel a unas penas nada desdeñables:
Oriol Junqueras.12 años (Fiscalía pedía 25).Para los cinco exconsellers pide 11 años y medio (Fiscalía pedia 16); para Carme Forcadell pide 10 años (17 pedía Fiscalía); y para los Jordis, ocho (frente a los 17).
Inés Arrimadas, aunque pueda parecer mentira ha salido a criticar al Gobierno al parecerle poco 12 años de prisión:
No se puede permitir que los que han roto la convivencia en Cataluña tengan la “llamada de gracia” de Sánchez. Vamos a pedir en el Congreso que se prohíban los indultos a aquellos que dieron el golpe en Cataluña y violaron los derechos de millones de catalanes no independentistas pic.twitter.com/iNXQEcEhtc
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) November 2, 2018
Hoy de nuevo muchos catalanes constitucionalistas nos sentimos abandonados e indignados al comprobar que Sánchez es capaz de hacer cualquier cosa por seguir en Moncloa. Entre ellas, intentar beneficiar a los que han roto la convivencia en Cataluña.https://t.co/9Nz5h7bZrJ
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) November 1, 2018