La UE reabrirá sus fronteras dejando fuera a EE.UU., Brasil y Rusia

Viajeros en un aeropuerto. Wikimedia

La Unión Europea (UE) ha elaborado una lista de “países seguros” a los que reabrirán sus fronteras a partir del 1 de julio, entre los que no están Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Croacia, que desempeña la Presidencia del Consejo de la UE hasta finales de mes, ha emitido este lunes un procedimiento escrito y ha dado de plazo hasta el martes a las 12:00 hora local para que los Estados miembros den su aprobación al documento. La lista será revisada cada dos semanas y está sujeta a modificaciones, como incluir o excluir países.

El listado prevé abrir las fronteras de Europa a viajeros procedentes de China, Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Georgia, Serbia, Tailandia, Ruanda, Túnez y Uruguay. No obstante, se puede aplicar finalmente el principio de reciprocidad en países como China, que tienen prohibida la entrada de extranjeros.

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha explicado que la UE está estudiando un acuerdo para abrir las fronteras exteriores de la zona Schengen a una lista de 15 países “seguros”. Para que un país pueda ser considerado “seguro” debe haber tenido en las últimas dos semanas una tasa de contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes “a la par o por debajo de la media europea”, que es de 20 contagios.

Sancionan a una limpiadora por reprochar a directivos de un hospital de Úbeda que no llevasen mascarilla

J.K. Rowling borra un tuit apoyando a Stephen King después de que dijera que “las mujeres trans son mujeres”