La viróloga Margarita del Val, rotunda: “Nosotros tenemos la culpa de los rebrotes”

Margarita del Val. RTVE

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha señalado sin titubeos quién es el responsable de los rebrotes de coronavirus que están teniendo lugar en toda España.

“Es por culpa de nosotros, de la sociedad como conjunto, que no mantenemos las medidas cuando nos quitan la obligatoriedad. Es por culpa de nosotros que están surgiendo estos brotes“, ha dicho en una entrevista en el Telediario de TVE.

“Es obvio que estos brotes están surgiendo en distintos sitios y es grave porque no sabemos cuál de los brotes, si el de tres casos o el de 30 casos, es el que puede acabar descontrolado del todo“, ha advertido Del Val.

La viróloga ha recordado que “el que no lleva mascarilla no es el más valiente”, sino que “el que menos respeta a todos sus congéneres, el que menos respeta a los sanitarios, el que menos respeta a las personas mayores, el que menos respeta a sus familiares que pueden tener enfermedades crónicas”.

Respecto al rebrote en A Mariña, la experta se ha mostrado “preocupada”, dado que es necesario ir a votar en los próximos días.

“La salud tiene que estar por encima de eso, un brote no sabemos nunca cuando se nos va a ir de las manos. Tienen que ver que estamos en una situación excepcional. Yo pido que no se rompan las cuarentenas. Y me preocupa porque no están siendo conscientes de esto, les está cegando el momento político”, ha aseverado.

Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, da positivo en la prueba del coronavirus

La emotiva protesta de Thierry Henry contra el racismo: 8 minutos y 46 segundos arrodillado