La dificultad que supone garantizar que los pequeños mantengan las distancias y cumplan las medidas para evitar contagios por coronavirus ha llevado a que prácticamente todas las comunidades se muestren reticentes a abrir las aulas para los pequeños de 0 a 6 años.
En una reunión celebrada con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, donde los consejeros le expusieron sus posturas, se pudieron escuchar palabras tajantes como la de Murcia quien ya decidió que los alumnos no volverán a clase este curso, y algunas más indecisas como la de Castilla La Mancha, que esperará a este viernes a tomar una decisión tras escuchar a las autoridades sanitarias.
Desde Andalucía han anunciado que no recuperarán la enseñando presencial al menos hasta septiembre. La Comunidad Valenciana tampoco abrirá sus aulas, y desde la Comunidad de Madrid recordaron la imposibilidad de cumplir las normas de distanciamiento social e higiene en clases presenciales y pidió conocer los informes que respalden la reapertura de los centros infantiles.
Los consejeros respaldaron mayoritariamente la decisión del Gobierno de dar prioridad para volver a clase a los alumnos de finales de etapa por la importancia que suponen estas titulaciones. «Esta vuelta se hará respetando las normas de seguridad dictadas por Sanidad y la presencia del alumnado será voluntaria, aunque las actividades se tendrán que planificar para evitar aglomeraciones innecesarias», explicó Celaá.