Las patronales agrícolas pretenden extender la jornada laboral de lunes a domingo sin subir el sueldo

Trabajo en el campo de Murcia. ASAJA

José Ibarra, miembro de Comisiones Obreras (CCOO), ha informado durante una entrevista con ‘Cadena Ser’ que las patronales agrícolas pretenden recortar derechos laborales básicos, mientras se niegan a negociar subidas salariales.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) planean eliminar la paga de San Isidro, bajar el precio de la hora extra del 20 al 10 por ciento y que la jornada irregular sea el 10% de la jornada ordinaria.

Por otro lado, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia (PROEXPORT) pretende alargar la jornada laboral de lunes a domingo, subir la jornada laboral anual, dificultar el acceso a la fijeza discontinua, cambiar la consideración de las horas por inclemencia del tiempo, bajar al mínimo todas las licencias retribuidas, disminuir el precio de la hora extra en festivos, bajar el plus de nocturnidad y endurecer el régimen disciplinario.

Ibarra denuncia también que la patronal no planea ningún incremento salarial entre 2020 y 2022 a pesar de todos estas vulneraciones a los derechos. “Es como si quisieran castigarles por el incremento del SMI hasta 950 euros al mes aprobado por el gobierno de España. Están rabiosos” dice.

Los sindicatos se han quejado de que los empresarios quieren “hacer el campo una selva y no lo vamos a consentir”. “Estamos ante los trabajadores peor pagados del país y con peores condiciones de trabajo. El trabajo en el campo murciano no lo quieren ya ni los inmigrantes, que en cuanto pueden se van a Francia o Bélgica donde les pagan más y las condiciones de trabajo son mejores”.

Los sindicatos desean un convenio a tres años a cuyo término se llegue con un salario mínimo de 14.000 euros anuales.

Jorge Javier Vázquez, rotundo contra la extrema derecha: “En mis programas no cabe el fascismo”

Condenados a once años de prisión dos agentes por montaje policial