Durante el confinamiento decretado por el estado de alarma con el fin de evitar la expansión del Covid-19, las personas más acaudaladas de España se enriquecieron todavía más, pese a que la situación de la inmensa mayoría de ciudadanos se precarizó gravemente.
Así, mientras 3,8 millones de personas han perdido su empleo, los 23 españoles más ricos han aumentado durante esta etapa su fortuna un 16%, según los datos publicados por ‘Forbes’.
Las fortunas de los más ricos han aumentado en 14.056 millones, de los cuales 8.651 millones pertenecen a Amancio Ortega, propietario de Inditex. Pese al cierre de sus tiendas durante el estado de alarma, su fortuna ha crecido un 17,42%.
Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, aumentó su riqueza en un 40%, sumando 1.081 millones de euros a su fortuna desde marzo.
La hija de Amancio, Sandra Ortega Mera, es la tercera más favorecida por esta crisis, tras ganar 721 millones de euros en este periodo.
El dueño de Mercadona, Juan Roig, es el siguiente en el ránking, aumentando sus ingresos en 270 millones, mientras que su esposa, Hortensia Herrero, ha añadido 90 millones a su haber.
Por otra parte, y pese al desplome del turismo por el coronavirus, Miguel Fluxà Rosselló, dueño de los hoteles Iberostar, ha incrementado un 50% su riqueza, ganando 540 millones desde marzo.
La fortuna de Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, ha subido un 41,6%, añadiendo 450 millones de euros, mientras que los dueños de Gestamp, Francisco José y Juan María Riberas Mera, han ganado 180 millones. El propietario de Mango, Isak Andik, ha ganado 270 millones de euros, un incremento del 30%.