A la cárcel por mantener viva una aldea
La sentencia se ha hecho firme en el Juzgado de lo Penal número 1 de Guadalajara, que ha condenado a cada uno de los 6 acusados por ocupar, rehabilitar y repoblar sin autorización el pueblo agandonado de Fraguas (Guadalajara). La dondena asciende a un año y medio de prisión y una multa de 2.160 euros por un delito contra la ordenación del territorio.
Aquí vemos un corto vídeo para entender mejor lo que ocurrió en Fraguas:
Deberán también abonar a la Junta de Castilla-La-Mancha el coste de la demolición de las construcciones e instalaciones que hicieron, y la retirada de los restos de la finca ocupada. Esta sentencia aún se puede apelar presentando un recurso en la Audiencia Provincial de Guadalajara.
No podían construir
El fallo indica que Fraguas es un monte de utilidad pública y que, por lo tanto, es suelo rústico no urbanizable.
Estos jóvenes (cuatro hombres y dos mujeres) pertenecen a la Asociación de repobladores rurales de la Sierra Norte. Ellos dieron vida a un espacio abandonado, reconstruyendo ellos mismos edificaciones en ruinas y repoblando esta aldea fantasma.
Se han presentado casi 73,000 firmas en apoyo a estos jovenes que ahora están en el punto de mira.
Desde #AhoraGuadalajara, todo nuestro apoyo a lxs repobladores de #Fraguas. Porque #FraguasRevive y repoblar no puede ser delito. Nuestrxs cuatro representantes han acudido hoy a la manifestación convocada en #Guadalajara pic.twitter.com/JOk4p9QF9a
— Ahora Guadalajara (@AhoraGuada) June 30, 2018