La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado finalmente la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, Ley Hipotecaria y Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el trabajar jurídico de los animales para que dejen ser considerados bienes inmuebles.
La reforma, presentada por PSOE y Unidas Podemos, aún continuará su tramitación en el senado, pero la proposición permitirá dejar de considerar finalmente a los animales como «bienes inmuebles» susceptibles de formar parte de las herencias, embargos o tratos de divorcio. Así, la justicia podrá determinar su régimen de custodia en procesos de divorcio o separación en base a lo que la justicia estime mejor para el animal.
Sandra Guaita, diputada del Grupo Parlamentario Socialista, ha asegurado que esta medida trata «de legislar con respeto, con empatía y con las necesidades del siglo XXI», ya que «no somos un país pionero en este tipo de legislación y no es aceptable el trato que aún reciben los animales en este país».
Mientras que Unidas Podemos subrayó la importancia de «reconocer a los animales como seres sintientes», PP y VOX se han mostrado y votado en contra, alegando desde el partido azul que el gobierno de coalición ha «regulado más allá de lo que con esta reforma se pretendía, convirtiéndola en un instrumento ideológico y no en esa herramienta útil y clara para los operadores jurídicos».
La sensibilidad hacia los animales ha ido aumentado. Esto no es buenismo legislativo, es legislar con empatía.
✅ Muchos países han aprobado modificaciones en el Código Civil.
🤔 ¿Todos estamos equivocados menos un Grupo Parlamentario?
🏛️ @sandrage76 en Comisión de #Justicia pic.twitter.com/GAmoMIdsa7
— PSOE Congreso (@gpscongreso) October 5, 2021