in

Los condenados del ‘caso Alsasua’: «Nunca debimos estar presos. La injusticia permanece»

Twitter.

Los condenados por el denominado ‘caso Alsasua‘ han agradecido este sábado el «enorme apoyo, compromiso y solidaridad» que han recibido durante los últimos cuatro años. Asimismo, han reivindicado que «nunca debimos estar presos» y que «la injusticia permanece».

Oihan Arnanz, Iñaki Abad, Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda, Aratz Urrizola y Ainara Urkijo han acudido este sábado en Pamplona para una rueda de prensa, acompañados por representantes de Altsasu Gurasoak y Altasasukoak Aske, considerando que «es hora de cerrar un ciclo» con la presentación de varios recursos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Jonan Cob y Julen Goikoetxea no han estado presentes porque deben permanecer en la cárcel los fines de semana.

Adur Ramírez de Alda, representando a todos los condenados, ha leído un escrito en el que ha defendido que «hoy por fin, todos nosotros hemos accedido a regímenes penitenciarios a los que corresponde una situación de semilibertad». No obstante, ha lamentado que «a pesar de estar en la calle, no estamos libres«.

De Alda ha apuntado que «ha sido un proceso largo y duro desde que la gran bola comenzó y fuimos detenidos por primera vez» y ha condenado el «trabajo conjunto» que han hecho a su juicio la Guardia Civil, los medios de comunicación, los políticos, «tribunales de excepción» o Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) para la «construcción de un montaje con intereses más allá del propio caso».

«Podrán encerrarnos, podrán hacernos sufrir y podrán imponerse por la fuerza, pero nunca podrán destruir nuestro espíritu joven, nuestro pueblo ni su gente», ha expresado. «Lo único que han conseguido es que nos unamos y que hoy estemos aquí más fuertes que nunca».

Así, ha agradecido el «enorme apoyo, compromiso y solidaridad que desde distintos lugares y ámbitos hemos recibido», la reacción de los vecinos de Alsasua «que se levantaron en contra de las mentiras y ataques que recibieron» y la de Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, que «supieron transformar el sufrimiento en lucha». «Entre todos y todas han conseguido que, dentro de nuestras limitaciones, estemos en la calle».

«Sabemos que nunca debimos estar presos y que la injusticia permanece, pero a día de hoy y analizando todo el proceso con perspectiva, lo interpretamos como un logro del trabajo, la solidaridad y el compromiso de la gente, del pueblo que nos ha sacado de entre los muros», ha zanjado.

Escrito por M. Zafra

Joan Tardá, al presidente de Aragón: «Si pudiera nos fusilaría»

Bormujos (Sevilla) pagó 18.000 euros a un mago para aplicar el protocolo del Covid en los colegios