Un estudio publicado por la revista científica Proceedings of the Royal Society A. confirman la brutal importancia que tendrá el uso de la mascarilla en el caso de la posible segunda oleada de la pandemia.
Así lo adelanta El País, donde cuentan cómo el estudio, realizado por un grupo de científicos y dirigido por Richard Stutt, investigador de la Universidad de Cambridge, se realizó una simulación con 60 millones de personas, y prueba que si todas la llevaran, no se producirían segundas o terceras oleadas de la pandemia del coronavirus. Incluso con un porcentaje mucho más bajos, la propagación del virus bajaría su índice de reproducción sin necesidad de confinamiento extremo.
«Si combinamos el uso masivo de las mascarillas con la distancia física y cierto grado de confinamiento, se podría gestionar de forma asumible la pandemia al tiempo que se recupera la economía mucho antes de que haya una vacuna efectiva», asegura Stutt en la revista antes citada.
Los resultados prueban que si la mitad de la población llevara mascarilla en público, el índice de contagio bajaría del R0=1.