Una investigación publicada esta semana por la revista ‘New England Journal of Medicine’ subraya la necesidad urgente de una nueva «revolución anticonceptiva» que reduzca y estabilice el crecimiento de la población humana para proteger al planeta.
Deborah Anderson, profesora de ginecología, microbiología y medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, asegura que necesitamos otra «revolución anticonceptiva» para reducir la expansión del humano, que está provocando estrés al planeta y subiendo los peligrosos niveles de gases de efecto invernadero, causando el calentamiento global y la alteración del clima.
Actualmente hay 7.700 millones de personas en la Tierra. Se pronostica que para 2050 haya 9.000 millones, y 11.200 millones para finales de siglo. «Con aproximadamente el 40% de los embarazos no planificados, parece el momento oportuno para que otra revolución anticonceptiva brinde opciones a las diversas poblaciones que no están siendo atendidas por la anticoncepción moderna», apunta.
«Están surgiendo nuevos conceptos de anticoncepción que podrían ayudar a llenar el vacío restante, incluida la anticoncepción masculina que se está probando en ensayos clínicos», asegura Anderson, que llama a una inyección de fondos y un liderazgo apropiado para calmar el calentamiento global debido al exceso de población.