Los letrados del Congreso avalan por primera vez una comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Juan Carlos I. RTVE

Tras varios intentos fallidos, los abogados del Congreso han avalado por primera vez admitir a trámite la solicitud para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades fiscales del rey emérito Juan Carlos I.

Según el informe realizado por los servicios jurídicos de la Cámara Baja, los letrados aprueban la creación de una comisión parlamentaria sobre el uso de tarjetas black usadas por Juan Carlos I tras su abdicación en 2014. Ahora, el órgano de gobierno de la Cámara Baja tiene la última palabra y se pronunciará este miércoles.

Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG registraron el pasado 18 de diciembre un escrito para crear una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del Borbón, un asunto por el que la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación. No obstante, fue vetada.

En esta última petición para crear una comisión, los partidos hacen hincapié en que el motivo de la investigación alude a sucesos acaecidos tras la abdicación de Juan Carlos  I, por lo que no se le puede aplicar la inviolabilidad reflejada en el artículo 56.3 de la Constitución española.

‘Espejo Público’ se las ingenia para culpabilizar a Fernando Simón por usar el metro

Montero acusa a Ayuso de “mirar al Gobierno cuando no quiere dar explicaciones de su gestión”