Los talibanes marcan con pintura las puertas de las casas de mujeres activistas, periodistas y políticas

Mujeres afganas. Twitter

La llegada de los talibanes a Kabul dibuja un escenario de lo más pesimista para la población, especialmente para las mujeres, quienes ven peligrar derechos tan básicos como la educación o la libertad de salir solas a la calle.

La periodista y activista por los derechos de las mujeres Amie Ferries-Rotman ha advertido en Twitter de que ya ha comenzado la persecución contra las afganas: «Durante la última hora, varias amigas afganas en Kabul me dijeron que los talibanes están en sus vecindarios, yendo de casa en casa, buscando mujeres que hayan participado en el gobierno o en los medios, haciendo listas«.

Por otro lado, la activista y científica Homira Rezai, refugiada desde hace años, describió cómo los talibanes ya se encuentran elaborando listas de mujeres para castigar en un futuro: «Van de casa en casa buscando mujeres, cualquiera que haya tenido un papel en el desarrollo de la sociedad civil en Afganistán», afirmó en declaraciones a la BBC.

«Van de puerta en puerta apuntando a esas mujeres y marcando sus puertas con pinturas brillantes, para asegurarse de que ‘esta es la casa a la que tenemos que volver y hacer algo al respecto'», ha advertido.

La alcaldesa de Gijón se reafirma: «Ahora se va a escuchar a quienes no quieren toros en la ciudad»

La Fundación Todo de Lidia compara a la alcaldesa de Gijón con los talibanes