Hace unos días, Pablo Casado aseguraba que su partido defendía los toros frente a la intención del PSOE de prohibirlos. Según él, es un sector que genera 3.560 millones de euros y al que acuden seis millones de espectadores.
El PSOE quiere prohibir los toros, donde van libremente 6mill. de españoles. Un sector que da trabajo a 199.000 personas -57.000 empleos directos-, con una recaudación de 3.560mill. Nuestro compromiso con la Tauromaquia, parte esencial de nuestro patrimonio histórico y cultural. pic.twitter.com/hrJJzDpn69
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) December 8, 2018
Estos datos no son ciertos. Para empezar, el PSOE no planea prohibir los toros, y ni siquiera está en su programa, según ha confirmado Maldita.es.
Por otro lado, tampoco la cifra que el líder del Partido Popular da sobre la recaudación es del todo cierta. Aunque Casado habla de recaudación directa e indirecta, la recaudación directa de la tauromaquia es de 208 millones.
El sector no atraviesa su mejor momento, y va en descenso. Aunque Casado asegure que seis millones de personas acuden a actos taurinos, la realidad es que, según los últimos datos del Ministerio de Cultura, la cifra es de menos de cuatro millones. De hecho, los datos del último Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura indican que la asistencia a estos actos ha decrecido en 860.000 personas en los últimos ocho años, una quinta parte del total.
También la cantidad de festejos taurinos ha descendido, de 1.858 a 1.553 en solo cuatro años, es decir, un 16’4% menos.
Sin embargo, a pesar del decline de la tauromaquia, ha habido un aumento del número de profesionales del toreo (de 9.784 a 10.959, un 12% más) y de escuelas taurinas (de 43 a 58).