in

Luxemburgo sube el salario mínimo a 2.200 euros al mes pese a las protestas de los empresarios

Luxemburgo. Flickr

Luxemburgo elevará el salario mínimo desde 2.141,99 euros mensuales a 2.201,93 euros en el 2021, según se ha anunciado tras recibir la aprobación unánime del Parlamento. Este incremento del 2,8% consolida al país como el de mayor salario mínimo de toda Europa, título que ya poseía. En diez años ha subido 450 euros, con aumentos todos los años.

La subida ayudará en la lucha contra la crisis por la pandemia, que afecta especialmente a las personas con menores ingresos, según explicó la Ministra de Familia e Integración, Corinne Cahen. Esto les otorgará más poder adquisitivo, lo que a su vez ayudará a las pymes al elevar el consumo.

Así, desde el 1 de enero el salario mínimo aumentará en 60 euros, hasta 2.201,93 euros para los trabajadores no cualificados; mientras que para los cualificados pasarán de percibir 2.570,39 a 2.642,32 euros.

Se estima que esta medida afectará al 15% de los trabajadores que cobran el salario mínimo en el país, alrededor de 60.500 personas.

Este avance llega a pesar de las críticas y el rechazo de la patronal, que afrontará un coste extra de 54,3 millones de euros, si bien el Gobierno concederá seis meses de ayudas de 500 euros por empleado a las empresas más afectadas por la crisis para amortiguar el golpe. La patronal pide la extensión de estas ayudas hasta el 2023.

Escrito por M. Zafra

El Supremo absuelve de maltrato a un hombre porque ‘solo’ agredía a su pareja cuando iba borracho

Tres muertos y 23 heridos en el incendio de una nave en Badalona en la que vivía gente sin hogar