El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, se ha decidido a ayudar a los inquilinos de clase media a pagar el alquiler.
El objetivo del alcalde José Luis Martínez-Almeida es ayudar en el pago del alquiler a los inquilinos que cobren entre 3 y 7,5 veces el IPREM -entre 32.200 y 88.200 euros anuales- en función del número de miembros de la unidad familiar.
Esta nueva ayuda tiene dos puntos importantes; el Bono Vivienda no podrá superar la cantidad de 900 euros, y ningún inquilino pagará más del 30% de sus ingresos netos familiares. Es decir, el alquiler mínimo será de 450 euros mensuales, basados en sus ingresos netos familiares.
El nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal se dirige a la clase media que paga un alquiler cerca de máximos históricos y a los miles de propietarios de pisos turísticos que debido a la pandemia y la caída en picado del turismo se encuentran actualmente vacíos.
Para un inquilino que viva solo, deberá ganar entre 2.700 y 3.100 euros brutos al mes para optar por las ayudas. Si se trata de una pareja con dos hijos, los ingresos deberán ser entre 3.300 y 6.500 euros. Y si la familia es de más de seis miembros, los límites de ingresos familiares tendrán que ser entre 3.500 y 7.400 euros brutos al mes.
Por ejemplo, para una pareja joven, sin hijos, y con ingresos conjuntos de 3.450 euros mensuales, podrían alquiler un piso de 960 euros mensuales, renta de alquiler máxima a la que pueden optar, y el Ayuntamiento de Madrid les daría un bono de 160 euros mensuales, quedándose así el alquiler en 800 euros.