La Comunidad de Madrid ha eliminado de su último informe epidemiológico los datos sobre detección de casos asintomáticos de Covid-19 que desmentían las acusaciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero.
Este afirmó este viernes que encuentran un 60% de los casos asintomáticos, pero el documento evidenciaba que, desde el 10 de mayo, solo han localizado a un 37%. En los últimos 14 días, este porcentaje llegó a caer hasta el 19 y el 7%.
Ruiz Escudero ha acusado de «deslealtad» al Gobierno por mencionar la baja tasa que indicaba el boletín de la Comunidad, pero tan solo unas horas después ha borrado los datos en una nueva versión del documento.
Este jueves Fernando Simón, director del Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, explicó que había planeado reunirse con la Comunidad de Madrid debido a que en esta región se estaba localizando un porcentaje de asintomáticos muy por debajo de la media nacional. Simón mencionó que solo era un 15%.
El último informe de la Comunidad, que engloba desde el 10 de mayo al 2 de agosto, reflejaba antes de la modificación que, en ese periodo, tan solo se localizó a un 37% de los asintomáticos, cuando la media nacional está en el 50%. La cantidad de asintomáticos encontrados bajó hasta el 7,1% en la última semana.
Ahora, en el informe no hay rastro de los datos sobre asintomáticos.