La federación europea Transport & Environment, de la que forma parte la ONG española Ecologistas en Acción, ha elaborado un informe cuya conclusión es contundente: Madrid Central es la zona de bajas emisiones de Europa que más reduce la contaminación.
El estudio destaca la reducción en un 32% del dióxido de nitrógeno en el aire desde su inicio, propiciado por el anterior gobierno de Manuela Carmena.
No obstante, el informa también recuerda la necesidad de que se evolucione a un sistema mediante el cual solo puedan acceder a estas zonas vehículos ‘cero emisiones’. «Esta medida no solo ayudaría a mejorar la calidad del aire sino a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte rodado», han informado desde ‘Ecologistas en Acción’ a Eldiario.es.
Asimismo, para T&E es muy importante cumplir las restricciones. El periodo de mayor eficacia de Madrid Central, de abril a junio, coincide con la entrada en vigor de las multas por incumplimientos del perímetro.
Nuria Blázquez, coordinadora de transportes de Ecologistas en Acción, ha alabado la iniciativa de Carmena: «A la vista de los resultados que muestra el informe, es claro que Madrid Central funciona muy bien. Si el Ayuntamiento quiere mejorarlo, debería pensar en ampliarlo«, ha comentado.
T&E también ha realizado una serie de recomendaciones adicionales, como que se debe fomentar y facilitar el transporte público, el uso de las bicicletas y el transporte a pie por la ciudad.