Los rebrotes en Lleida y la transmisión comunitaria del virus en la ciudad de Barcelona han acaparado toda la atención de los medios ante la posibilidad de una segunda ola del coronavirus. Pero, ¿y Madrid?
La que en un momento fue la comunidad autónoma con las cifras más altas, ahora parece estar bastante tranquila mientras surgen rebrotes en prácticamente toda España. Los casos notificados por el departamento de Salud de la Generalitat en Cataluña ya superan los miles: el viernes fueron 1.111, y el sábado 1.226.
Sin embargo, si miramos los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, encontramos algo que no parece cuadrar con la supuesta realidad que nos pintan desde Madrid. Según Sanidad, la Comunidad reportó 40 positivos en 24 horas el viernes, pero tiene más hospitalizaciones (43) e ingresos en UCI (4) que Cataluña, que el viernes contabilizaba 121 positivos, 33 hospitalizaciones y solo un ingreso en la UCI, según adelanta Nius.
Esto resulta extraño ya que la estadística y la lógica que la enfermedad ha venido siguiendo dicta que deberían guardar una relación similar entre sí, pero en Madrid reportan más ingresos por coronavirus en hospitales que en Cataluña, teniendo la Comunidad menos casos positivos reportados.
Esto podría ser debido a que en Madrid se está produciendo una transmisión comunitaria del virus que no está siendo detectada. Algo que explica muy bien la doctora y divulgadora Esther Samper en un hilo de Twitter, donde se muestra preocupada por estos datos y se pregunta si realmente Madrid no está sufriendo una situación similar o peor que la de Cataluña.
Cuando los sistemas de rastreo funcionan mal o son insuficientes los que nos aportan datos + precisos son las hospitalizaciones de los pacientes de COVID-19 (salvo que los brotes se den principalmente en residencias de ancianos o otros lugares con personas de riesgo). ¿Por qué?
— Esther Samper (@Shora) July 18, 2020
¿El problema de las cifras de hospitalizados? Pues que van con 1-2 semanas de retraso con respecto a las cifras de infectados, por la evolución y empeoramiento de la COVID-19 en aquellos más graves.
— Esther Samper (@Shora) July 18, 2020
➡️Cataluña: 2.880 casos diagnosticados y 33 casos hospitalizados en los últimos 7 días.
➡️Madrid: 338 casos diagnosticados y 43 hospitalizados en los últimos 7 días.https://t.co/ZkZBzDvtyw
— Esther Samper (@Shora) July 18, 2020
¿Y hay pruebas de la falta de rastreo? Pues unas cuantas hay…
1ª Prueba: Se están detectando muchos casos sueltos en Madrid que no se declaran como brotes. ¿Por qué? Porque no se ve conexión entre ellos:https://t.co/vGTJNhEMPf
— Esther Samper (@Shora) July 18, 2020